La Cuatro se lleva un escarmiento por el vídeo de Manolo Lama

Público.es

La tontería de los periodistas deportivos de la cadena Cuatro, liderados en su absurdo por el graciosillo Manolo Lama, podrían tener su castigo. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) ha abierto un expediente a la cadena de televisión del grupo Prisa.

El espectáculo del mendigo

En el vídeo por el que la Setsi ha abierto un expediente a Cuatro, Manolo Lama animaba a los aficionados del Atlético de Madrid en Hamburgo a dar limosna a un mendigo. Mientras él echaba unas monedillas como quien echa migas de pan a las palomas, los aficionados iban más allá, dejándole (para volver a coger) teléfonos móviles, bufandas, billetes…

El vídeo dio todas las vueltas posibles por Internet y el periodista pidió “disculpas” por lo que había ocurrido: quiso aclarar que no tenía mala intención. Manolo: si tuvieras mala intención, ya sí que era para enterrarte. Aquí lo que se juzga no tu buena o mala voluntad, sino tu falta de tacto.

Ahora la Setsi tiene que decidir si la infracción cometida por Cuatro es grave o muy grave, en base a la Ley General de Audiovisual, que en su artículo 57.1 dice que “la emisión de contenidos que (…) fomenten el desprecio o la discriminación por cualquier circunstancia personal o social” es una infracción muy grave. La sanción podría ir de los 100.001 a 500.001 en caso de ser tan sólo una infracción grave, y de 500.001 a 1.000.000 si se trata de una infracción muy grave.

La cadena de televisión se ha mostrado muy sorprendida y no cree que deba haber una sanción: “en todo caso podría ser merecedor de un reproche por falta de sensibilidad”. A esto han añadido una verdad como un templo: “(el asunto) quiere ser convertido en una causa general, en un país donde no faltan episodios de mucha mayor gravedad en el manejo de los medios”. Alguien debería decirles, de todas formas, que la existencia de uno peor no le hace a uno bueno.

Desde la aparición del vídeo, las redes sociales se llenaron de protestas por la humillación al mendigo de Hamburgo, que ha declarado sentirse “herido y molesto”, tal como recoge un diario alemán. Fue la asociación Teleespectadors Associats de Catalunya (TAC) la que denunció públicamente la “denigración en directo” del indigente por parte de Manolo Lama.

Es difícil no ver la humillación al mendigo de Hamburgo, pero aquí hay algo que se podría estar olvidando: desde hace un tiempo se viene convirtiendo en espectáculo toda la miseria que se puede encontrar en la calle, y Manolo Lama podría ser un chivo expiatorio, sin más.

Desde adolescentes “ni-ni” hasta drogodependientes, pasando por millonarias a las que se les sale el bótox por las orejas y gitanos que trapichean con drogas… El del mendigo de Hamburgo no es más que otro caso de espectacularización de la miseria humana.

2 comentarios en “La Cuatro se lleva un escarmiento por el vídeo de Manolo Lama

  1. Ana
    26/05/2010 at 16:08

    los periodistas son peor que los politicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *